viernes, 23 de diciembre de 2011

Más UPyD = Menos PSOE



Los medios del Grupo Joly publicaban hace un par de semanas un estupendo artículo de José Joaquín León en el cual se hacía un análisis sobre los partidos a los cuales les podría perjudicar la reciente aparición de UPyD en la escena política andaluza. Aunque estoy de acuerdo con la mayor parte de la tesis de León -una de las referencias del periodismo andaluz-, hay un punto en el cual discrepo.





En tanto en cuanto el partido de Rosa Díez le ha quitado 450.000 votos al PSOE y 350.000 al PP en las elecciones generales (según el análisis post-electoral de El País publicado una semana después del 20-N), coincido en que su presencia perjudica tanto a unos como a otros. Pero si hablamos de escaños y, por tanto, de gobierno, hay que tener en cuenta que los dos diputados (uno por Sevilla y otro por Málaga) que la extrapolación del resultado de las recientes elecciones generales al parlamento andaluz le concede a UPyD los ganaría a costa del PSOE, no del PP. Y en un hipotético escenario no favorable para el PP en el que sólo alcanzase la mayoría simple, es harto improbable que el partido magenta no dejase gobernar al partido más votado y prefiriese formar gobierno con PSOE, IU e incluso el PA (si se da el caso). Por tanto, UPyD más que perjudicarle al PP le favorece, ya que le quita al PSOE la posibilidad de poder sumar una mayoría de gobierno con IU.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge:

    Acabo de leer tu post y se me ocurre una pregunta que hacerte: En el caso de que para gobernar en Andalucía pactaran PSOE, UPyD e IU, ¿estaríamos ante un tripartito andaluz? y recordando los resultados que dió el tripartito catalán, ¿crees que los partidos estarían dispuestos a gobernar?

    Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla,

    Antes de nada, gracias por seguirme. Primero, UPyD tiene que conseguir entrar en el parlamento andaluz, lo cual no va a ser fácil. Mi pronóstico es que conseguirán de uno a dos diputados pero va a estar muy ajustado. Ante la hipotesis de una mayoría simple del PP en la cual UPyD fuese fundamental para gobernar, creo que el PSOE sí estaría dispuesto a pactar con UPyD e Izquierda Unida. El poder es el poder. Izquierda Unida probablemente se haga más el remolón. Quien probablemente lo tenga más difícil para adoptar una decisión sea UPyD. Creo que serían partidarios de dejar gobernar a quien ganase las elecciones. Al menos, así lo han hecho en los municipios de la Comunidad de Madrid donde obtuvo representación. Adémás, hay que tener en cuenta que UPyD ha subido mucho en Andalucía y la Comunidad Valenciana debido a su mensaje anti-corrupción(recordemos la investidura de Rajoy). Tendrían muy difícil seguir vendiendo a su electorado ese mensaje mientras apoyan en Andalucía al partido vinculado con los ERE.

    ResponderEliminar