lunes, 30 de enero de 2012

Huelva, la provincia clave



Huelva, Cádiz y Sevilla, por este orden, serán las provincias en las que se dirimirán las próximas elecciones andaluzas. Es la conclusión más importante que extraigo comparando la última encuesta de 2.700 entrevistas de NC Report para La Razón con la extrapolación de los resultados de las elecciones generales a las autonómicas.

Además, tres datos fundamentales: según el sondeo, el PP mantiene la mayoría absoluta que le otorgaba la proyección de resultados del 20-N. Pero esa mayoría holgada de 58 escaños se estrecha ahora hasta los 55 escaños. Los conservadores aún disponen del colchón del escaño que UPyD obtendría por Sevilla, que ya ha anunciado que dejará gobernar al partido más votado. Por último, el PSOE sólo ha subido un escaño respecto a las elecciones generales. Ni se recuperan ni sufren más castigo. El quid de la cuestión reside en lo que haga el PP.

Por provincias, los resultados de la encuesta no varían respecto a la extrapolación de los resultados de las elecciones generales, excepto en cuatro circunscripciones (Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga). Dos escaños (uno por Sevilla y otro por Huelva) que esa proyección concedía al PP irían ahora a parar a Izquierda Unida. Por su parte los andalucistas conseguirían su único escaño a costa del PP (en este caso, por Cádiz). Y por último, en Málaga, el PSOE ganaría el acta que la extrapolación de resultados del 20-N le daba a UPyD.

Pero, ¿por qué Huelva, Cádiz y Sevilla son la clave? A la hora de contabilizar la mayoría absoluta nos importan obviamente sólo los escaños del PP. Y es evidente que con todo lo sucedido desde las elecciones generales hasta hoy (subida de impuestos, ajustes y nuevas revelaciones de los ERE), en las circunscripciones en las que el número de escaños del PP no ha variado, es muy improbable que cambie. Así que sólo quedarían las tres provincias occidentales.

¿Y por qué por ese orden? El PP tendría más posibilidades de conservar el escaño adicional que le daba las elecciones generales en Huelva que en Cádiz y Sevilla porque los partidos pequeños, por aritmética electoral, tienen menos posibilidades de obtener escaño en las circunscripciones pequeñas (como Almería o Huelva) que en las grandes. En Sevilla, además, hay un electorado más urbano que cambia de voto en función de las políticas del PSOE.

Si yo fuera Arenas, aparte de concentrar buena parte de mi campaña electoral en Sevilla, no dejaría de visitar ningún pueblo de Huelva. En esa provincia está el escaño de la tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario