jueves, 5 de enero de 2012

¿Por qué en Olula del Río?



La exministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE el próximo sábado en Olula del Río (Almería), pueblo natal de su padre. Dos son las razones que mueven a Chacón a presentarla en ese lugar:

- Para empezar, la ex ministra quiere echar por tierra las acusaciones que le han hecho (y le siguen haciendo) de catalanista. El ex presidente del Congreso, José Bono, ya dijo en su día que no tenía sentido que un militante del PSC pudiese liderar el PSOE si ningún miembro del partido socialista español podía liderar el PSC. Además, añadió que el secretario general del PSOE debía ser capaz de gritar “Viva España”, frase con la que Chacón finalmente abandonó su cargo. Rubalcaba, consciente de la principal debilidad de la candidata catalana, también ha metido el dedo en la llaga sosteniendo que el PSOE debía ser un partido nacional y no la suma de los partidos socialistas de varias comunidades. Al anunciar su candidatura en Andalucía y no en su Cataluña natal, Chacón pretende mostrar su compromiso con un proyecto socialista netamente español.

- Por otro lado, la ex ministra tiene muy presente que el PSOE andaluz dispondrá del 25% de los delegados en el Congreso socialista y que, por tanto, su apoyo resulta fundamental para ser secretaria general del PSOE. Chacón seguramente no habrá borrado de su memoria aquella frase de Griñán en la que aseguraba que el PSOE-A apoyaría al candidato que tuviese por objetivo ganar las elecciones andaluzas. Anunciar su candidatura en Andalucía significa respaldar el proyecto del socialismo andaluz, que se presenta a las elecciones autonómicas de marzo como el último baluarte socialista que queda en España (junto con el socialismo vasco de Patxi López) y seguramente garantizarse buena parte de los apoyos para el congreso socialista de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario