domingo, 5 de febrero de 2012

Griñán no se equivocó


Antes de nada, quiero dejar claro que tengo el máximo respeto por columnistas como Luis Barbero, Juan Carlos Blanco o Juan Marqués Perales que creen que Griñán se equivocó al apostar por Chacón. Disfruto y aprendo cada día de sus artículos. Pero, por una vez, no voy a estar de acuerdo con su postura.


No tengo nada que ver a Griñán. No voto a ningún de los dos grandes partidos. Por tanto, creo que soy poco sospechoso cuando digo que Griñán no se equivocó al apostar por Chacón. Griñán ha resultado derrotado en el Congreso pero no porque apostase por Chacón sino porque la única posibilidad que tenía de ganar el 25-M era que la candidata catalana resultase vencedora y no lo ha sido.


Me explico. El PSOE perdió 700.000 votos en Andalucía el 20-N con Rubalcaba como cabeza de cartel. Todas las encuestas publicadas hasta la fecha (la del CADPEA, la del ABC y la de La Razón) le seguían dando al PP una ventaja de entre 10 y 12 puntos. Ir con Rubalcaba (alguien a quien se sigue identificando con el zapaterismo y el felipismo) otra vez de pareja electoral conducía a una derrota segura. Griñán necesitaba un revulsivo. Alguien que ayudase a que el electorado andaluz dejase de identificar al PSOE con el pasado y la vieja guardia y lo empezase a percibir como un partido nuevo, joven, femenino, moderno y diferente. Alguien que encarnase el cambio. Ese alguien era Chacón. La única posibilidad de Griñán era arriesgar y hacer todo lo posible para que ganase la candidata catalana. Y no tenía nada que perder porque con Rubalcaba como líder la derrota de Griñán es segura. ¿Os imagináis a Griñán apareciendo otra vez en los mítines de la mano de Rubalcaba?


Resumiendo, en contra de lo que se lee y se va a seguir leyendo durante estos días, mi opinión es que Griñán no se equivocó al apostar por Chacón. Hizo lo que debía porque era su única posibilidad de conseguir la victoria el 25-M. Le ha salido mal. Pero le podía haber salido bien. Con quien no tiene ningún posibilidad de conseguir la victoria es con Rubalcaba como secretario general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario