lunes, 26 de marzo de 2012

Andalucía, la aldea gala


La pregunta del millón: ¿Por qué los socialistas galo-andaluces resistieron la embestida de las legiones romanas del PP?:


-Porque Griñán decidió retrasar las elecciones andaluzas -en contra de la opinión de Rubalcaba- para no hacerlas coincidir con los comicios generales previendo que las medidas drásticas de Rajoy, una vez llegado al poder, tendrían su efecto electoral en marzo.

-Porque la estrategia de comunicación socialista en relación al escándalo de los ERE giró para bien durante la campaña electoral: aplaudían que la juez Alaya metiese en la cárcel a Guerrero en vez de criticar su trabajo, como habían hecho anteriormente, y reconocían que el fondo de reptiles les iba a pasar factura en las urnas en vez de quitarle importancia.

-Porque funcionó la estrategia socialista de presentar a la aldea gala andaluza como último reducto del modelo socialdemocrata frente a los recortes sociales y laborales romanos que acometían el PP y CiU en el resto de España.

-Porque Griñán -sabedor que presentarse de la mano de alguien que le había hecho perder 700.000 votos en Andalucía el 20-N no le podía reportar grandes réditos- decidió que los líderes socialistas hicieran campaña por separado, excepto el último día.

-Porque Cospedal y Montoro parecían agentes infiltrados de Griñán en los mítines de Arenas.

-Porque se mantuvo la disciplina interna socialista desde el cierre de las listas electorales hasta el 25-M, salvo una pequeña reunión conspiranoica de Francisco Toscano con alcaldes socialistas sevillanos, que no tuvo repercusión pública salvo una mención en el ABC de Sevilla.

P.D.: Uno de los pocos fallos socialistas: el slogan de campaña. Los lemas de campaña hay que cerrarlos. En caso contrario, permites que tus rivales lo puedan manipular, como hicieron. Se hubiese podido decir lo mismo con un lema como Seguridad, que utilizaron los socialistas asturianos.

Mi enhorabuena a Griñán y a Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE andaluz. Ellos han sido los artífices de la resistencia socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario