miércoles, 7 de marzo de 2012

"Si PSOE e IU suman, llegarán a un acuerdo"

Concha Caballero, articulista en El País y analista en La Ser




Columnista de El País, tertuliana en La Ventana de Andalucía de la SER y ex diputada andaluza por Izquierda Unida. Hasta el presidente de la Junta de Andalucía la llama para que lo presente en sus conferencias. Es una referencia en la izquierda e incluso la derecha la respeta. Se llama Concha Caballero y a pesar de todos sus logros en el mundo de la política, ella reivindica su condición de “profesora de Lengua y Literatura” en un país en el que todavía algunos siguen poniendo en entredicho el mundo de la docencia.

¿Crees que la reforma laboral y los recortes de Rajoy influirán en el sentido del voto de los andaluces?
Es realmente brutal la reforma laboral pero creo que el PP está todavía en la "ola del éxito" que los ha llevado a la Moncloa. Creo que la reforma laboral y los recortes influirán en el voto, pero todavía de forma relativamente escasa. En unos meses la sociedad será más crítica. Todavía hay mucho miedo y resignación. Las elecciones andaluzas van a ser de continuidad del ciclo.

¿Andalucía decide el 25-M entre dos modelos, como dice Griñán? ¿O es el mismo?
En cuanto a temas como Educación, Salud y Servicios Sociales, los proyectos del PP y del PSOE son absolutamente distintos. Sin embargo, el PSOE de Andalucía se subió al carro del ladrillo y mantuvo las estructuras económicas. Ahora puede pagar su error. De todas formas, estas no son unas elecciones rutinarias. Se hacen en medio de una reconversión política y social sin precedentes, en medio de una crisis que pone en cuestión derechos, libertades y modelo social.

¿A quién valoras más de los cinco candidatos de los partidos con posibilidades de representación?
Como puedes deducir, mis preferencias están en la izquierda y el ecologismo. Pero políticamente estoy muy decepcionada. No ha habido altura de miras, ni ambición política real. Era el momento de grandes acuerdos entre las fuerzas de izquierdas, de unir izquierda, ecologismo y andalucismo de izquierdas pero no ha habido nada de esto. En buena medida se ha renunciado a presentar batalla real a las ideas de la derecha más conservadora. Me siento huérfana en política como muchos andaluces.

¿Tu pronóstico para las elecciones?
Creo que si no se logra una gran movilización social en estos días -y no me refiero a manifestaciones sino a debate, conciencia, etc- ganará la derecha por mayoría absoluta. Y el problema no será la alternancia, sino el cambio de modelo social.

Si PSOE e Izquierda Unida suman suficientes escaños para gobernar, ¿lo harán o Andalucía será una Extremadura bis?
No creo que pudiera repetirse la situación de Extremadura. Creo que si se dan esas circunstancias PSOE e IU llegarían a un acuerdo. Lo importante, en ese caso, sería ver el contenido del programa. Aunque creo que habría sectores de IU muy opuestos a un acuerdo. A pesar de esto, creo que habría entendimiento.

¿Ni siquiera Sánchez Gordillo sería un problema?
Imagino que sí. Lo ha anunciado públicamente en más de una ocasión, pero no creo que sea la opinión mayoritaria en las bases de IU. Aunque no podría decirlo con precisión porque llevo retirada de la política activa desde hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario