viernes, 2 de marzo de 2012

"Puede haber sorpresa el 25-M"

Miquel Quintana, consultor político y manager de MQ Consultoría



Forma parte de la gran generación de consultores políticos que ha dado Cataluña. Trabajó durante casi tres años y medio como asesor político en la alcaldía de Sant Cugat del Vallès y en sólo tres meses consiguió que un partido recién creado como Nou Moviment Ciutadà obtuviese tres escaños en Cambrils (Tarragona) en las pasadas elecciones municipales. Se llama Miquel Quintana y es el manager de MQ Consultoría, empresa especializada en comunicación personal y política. Es el primero de las personalidades del mundo de la política, el periodismo y la consultoría política que nos aportarán su opinión sobre las elecciones andaluzas.

¿Cuáles serán las claves de la campaña electoral andaluza?
Mi opinión va encaminada a la principal razón: la económica. Será clave la situación real, que por ahora se desconoce. El PP va a insistir en el déficit real que pueda surgir y el PSOE defenderá su gestión. Otro punto se va a centrar en los cargos de confianza y en los casos de supuesta corrupción.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Javier Arenas?
En contra tiene los recortes hechos desde el gobierno central, del PP, que ya ha anunciado que habrá más. Eso le va a marcar mucho. Como fuerte, la marea azul que se instala en España. Parece una contradicción pero lo aprovechará como signo de confianza. Lo que le aconsejaría si fuese su asesor sería que aprovechase el tirón y minimizase los recortes.

¿Y de Griñán?
Arenas tiene a Rajoy y a un gobierno como padrinos y Griñán tiene a un Rubalcaba perdedor. La obra realizada por los socialistas hasta ahora -y que publicitan en TV- da imagen de fortaleza con lo hecho. No importa si esa comunicación está o no "pagada". Como debilidad, el riesgo de que alguien haga aflorar la realidad de la situación de Andalucía. Eso le puede hacer daño. Y como decía, sus padrinos son los que han perdido por una "nefasta gestión". Eso resta.

¿Tendría más posibilidades Griñán con Chacón de pareja electoral?
Lo dudo. Chacon también ha perdido y no lo ha digerido. Pienso que no le ayudaría en nada. Lleva 3 derrotas seguidas aunque se las atribuyo a su equipo, que no ha sabido mostrar su mejor lado. En el PSOE hay otros políticos que podrían ir con Griñán.

Si al final, hay debate “a dos” entre Griñán y Arenas, ¿Quién tiene más posibilidades de ganar?
Puede ganar Arenas pero por salir con la `V´ de victoria del PP marcada en el rostro. Griñán puede estar más nervioso en el debate porque sabe que lo pierde todo. Arenas no pierde, gana. Ahí debe haber mucho trabajo de su equipo. La preparación es vital.

Tu pronóstico para el 25-M
Puede haber sorpresa y que gane Griñan, pero por poco margen, siempre que lo sepan orquestar bien. Seria lo más lógico después de tantos años. Arenas no lo tiene mal pero le puede pesar la gestión de Rajoy. Esta claro que es aventurado pero me inclino por esa respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario