jueves, 20 de septiembre de 2012

Alianza canario-andaluza por la financiación

La reunión mantenida el pasado lunes por Griñán y el presidente canario, Paulino Rivero, se podría calificar como preventiva ante el cónclave celebrado hoy en Madrid entre Rajoy y Mas para abordar el pacto fiscal con Cataluña. Aunque el encuentro de los dos presidentes autonómicos se vendió como un paso para cambiar la ineficiente aplicación de los mecanismos compensatorios de solidaridad del actual sistema de financiación autonómica, lo cierto es que no habría tenido lugar sin la masiva manifestación independentista del 11-S y la reunión entre el presidente del Gobierno y el máximo mandatario catalán. El encuentro no era otra cosa que una forma de presión ante el desafío de CiU.

Y es que la aceptación del pacto fiscal por parte de Rajoy hubiese supuesto una importante merma en las arcas andaluzas así como en las del resto de comunidades. España puede asumir el Concierto vasco y el Cupo navarro pero no el pacto fiscal que pide Mas porque Cataluña aporta muchos más ingresos al Estado que lo que aportarían Euskadi y Navarra de estar integrados en el régimen común de financiación.

Aparte de presionar para que el pacto fiscal no salga adelante, la reunión sirvió para establecer una entente de cara a la negociación del próximo sistema de financiación autonómica. Si el actual, sellado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, beneficiaba especialmente a Cataluña (entonces gobernada por el PSC) y a Andalucía, es previsible que la Junta tenga todas las de perder en el nuevo, ya que ahora no se encuentra bajo el paraguas de un Gobierno central del mismo color político. Es normal, por tanto, que Griñán busque alianzas donde pueda. Y descartadas las comunidades del PP por razones obvias y el País Vasco y Navarra por tener sus propios regímenes forales, sólo le quedaba Canarias como aliada.

El rechazo del pacto fiscal catalán por parte de Rajoy traerá cierta tranquilidad a la Junta de Andalucía. Sin embargo, Griñán debe mantenerse vigilante porque como adelantaba hoy El Confidencial Digital, Rajoy tiene previsto favorecer a Cataluña en el próximo modelo de financiación autonómica como contrapartida al rechazo del pacto fiscal. Y es de suponer que no perjudicará a las comunidades del PP. Quedarían Andalucía y Canarias como probables perdedoras en el nuevo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario