jueves, 6 de septiembre de 2012

Por un Canal Sur sostenible

La palabra sostenible tiene dos acepciones: la financiera y la social. El paso dado por el ejecutivo de Griñán cerrando la programación de Canal Sur 2 y emitiendo en su lugar la de Canal Sur 1 en versión accesible para personas con discapacidad cumple sobradamente con los dos significados del vocablo.
A pesar de ello, el Gobierno andaluz está recibiendo numerosas críticas desde uno y otro lado del espectro político y social por esta decisión. Sin embargo, no parece razonable que el PP le pida que efectúe recortes sin cerrar colegios y hospitales y que le critique a la vez por reconvertir una cadena de televisión autonómica con el consiguiente ahorro de 20 millones de euros. Asímismo, los que reprochan la decisión desde la izquierda deben contestar a la pregunta de si prefieren ver cerrar su hospital o dejar de ver uno de los dos canales autonómicos de entre las muchas cadenas de televisión de las que disponen sin que, además, haya recorte de plantilla. Es cierto que Canal Sur 2 produce excelentes contenidos como el programa El público lee o El Club de las Ideas pero la fusión de la programación de los dos canales debería asegurar el mantenimiento de estos programas y la eliminación de otros que tienen un marcado carácter folclórico.
Por otro lado, la emisión de la programación de Canal Sur 1 en Canal Sur 2 con lenguaje de signos para las personas sordas y audiodescripción de películas para las ciegas está a la altura de lo que se debe exigir a un servicio público: que ofrezca servicios a todos sus ciudadanos sin discriminarles por razón de discapacidad. Los que critican la decisión del ejecutivo andaluz también deben responder a la pregunta de si es aceptable que en pleno siglo XXI no todos los andaluces tengan derecho a al menos ver toda la programación de una cadena de televisión. Canal Sur 2 va a cumplir una función social y servirá de modelo para que otras cadenas autonómicas (que se caracterizan más por su identitarismo que por su utilidad social) adopten una iniciativa que de momento es pionera en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario