martes, 6 de noviembre de 2012

Zoido, a tiempo parcial

Es un blanco fácil. Lo sabe. Y sus adversarios políticos también. Esta vez ha sido el secretario de organización del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quien, al hilo de la aprobación de los Presupuestos andaluces de 2013, ha vuelto a poner a la defensiva al presidente del PP-A recordando que no hay oposición en el Parlamento andaluz. Desde luego, si la hay, funciona a tiempo parcial. Como ejemplo, los tres días que Zoido ha tardado en valorar las cuentas autonómicas elaboradas por el Gobierno andaluz. Hasta Javier Arenas (que se le supone en otros menesteres), Esperanza Oña (que no tiene cargo en el partido) y el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla (que se presta a opinar de los Presupuestos de toda Andalucía) se le han adelantado en esa valoración.

Desde este blog ya se le ha aconsejado varias veces a Zoido que renuncie a la presidencia regional del PP-A para que otro dirigente de su partido pueda desempeñar su tarea como líder de la oposición sin la carga que supone ejercer a tiempo completo la alcaldía de Sevilla. Para disipar sus dudas, que a buen seguro las tiene, el presidente del PP andaluz le basta con mirar al norte, donde Iñigo Urkullu dejará próximamente la presidencia del PNV para ser investido lehendakari. Y es que por razones evidentes, este partido no permite compaginar cargos internos con públicos. Y eso que en el caso de Urkullu ambos cargos tienen el mismo ámbito territorial. No sucede así con Zoido que ejerce en ámbitos territoriales diferentes (Sevilla y Andalucía). Para más inri, el líder del PNV ostenta ambos cargos en una comunidad autónoma donde los índices de desempleo no son elevados. Zoido es el líder de la oposición en una región que tiene el 35% de paro, según la última Encuesta de Población Activa. ¿No es esa suficiente razón para que los temas andaluces sean tratados con un mínimo de tiempo y dedicación?

Probablemente, el líder de los populares andaluces esté atrapado en una lucha interna en el seno del PP entre Cospedal y Arenas por la cual se sienta obligado a permanecer como presidente regional. Sin embargo, sería un error dejarse influir por ese conflicto. Zoido no se debe a Cospedal sino a los sevillanos y a los andaluces. Ahora mismo, el alcalde de Sevilla no es la solución del PP-A, sino el problema. Otra cosa es si pudiera ser un candidato a la presidencia de la Junta con garantías de éxito después de las elecciones municipales, en caso de que revalidase la mayoría absoluta. En ese momento, sí podría ser la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario