domingo, 2 de junio de 2013

En dietas, todos de acuerdo

Son el cuarto problema del país. No lo dice quien esto escribe. Lo piensan los españoles, según el CIS. En sólo cuatro años, han pasado de estar entre los tres principales problemas del país para el 8% de la ciudadanía al 32%. Sí, querido lector. Ha acertado. Estamos hablando de políticos. Y es que en lo único en lo que se ponen de acuerdo, desde el PP hasta IU pasando por el PSOE, es en subirse los sueldos. Y en intentar zanjar la polémica, cuando les pillan. En lo demás, no hay margen para el pacto.
¿Un ejemplo? El acuerdo de PSOE, PP e IU (por cierto, con nocturnidad, porque decidieron no darle publicidad) para subir la dieta por alojamiento y manutención del presidente del Parlamento andaluz y de los portavoces adjuntos de los tres partidos en la Cámara.
En cualquier hogar, las personas que tienen la responsabilidad de gestionar su menguante presupuesto familiar asumen el sacrificio de dejar de cenar fuera de casa o de no ir al cine para que el resto de sus miembros puedan seguir comiendo, estudiando en la universidad o practicando deporte. En cambio, las personas que asumen el honor de gestionar el presupuesto de todos, no tienen reparos en subirse sus remuneraciones a costa de nuestra educación, sanidad o pensiones.
Muchos partidos políticos contratan a consultores políticos para que les orienten sobre las estrategias que deben adoptar para ganar elecciones. No les hace falta. El partido político que adopte prácticas honestas y decentes, con independencia de su ideología, subirá en intención de voto. No es casualidad la subida de hasta 30 escaños que las encuestas conceden a UPyD. En el caso que nos ocupa, no existe la menor duda de que el partido que obligue a dimitir de sus cargos a sus miembros en la Mesa del Parlamento (incluido su presidente, Manuel Gracia) gozará de un plus de simpatía por parte de los andaluces. Sí, querido lector. También ha acertado. No lo harán.

1 comentario: